Colaboraciones Artísticas

Se fue, un performance presentado en el marco de Point of Flesh (PoF) por los artistas Awilda Sterling y Rigoberto Quintana es uno de mis trabajos de consultoría más importante hasta la fecha. Mi trabajo junto al diseñador Christopher Santana consistió en la conceptualización del vestido para el performance de Sterling.

Sterling encarnó una plañidera, una mujer a la que se le paga por llorar a un muerto. En este caso ese muerto era el revolucionario y dictador cubano Fidel Castro.

Para este trabajo escogí una silueta típica de la Alemania de 1848, año en que se publicó el Manifesto Comunista de Karl Marx. Dado que el atuendo de una plañidera se acerca mucho a las siluetas del siglo 19, la forma del vestido fue un punto clave para lo que ambos artistas querían proyectar.

Mi reto como consultora y asesora de imagen fue concebir un vestido que proveyera libertad de movimiento, e, independientemente de la silueta, debía ser fresco dado el clima tropical puertorriqueño. Pedí al diseñador que utilizase mayormente algodón negro y que el corte fuese hecho en una tela flexible para proveer libertad de movimiento. La base de la falda se hizo mayormente el tul, para lograr el volumen deseado.

El velo, se hizo altamente exagerado con el fin de representar la ambigüedad de ambos lados de la opinión pública con respecto a la muerte de Castro y para cuestionar la autenticidad del duelo como acto público.

 

Fotografía de izquierda a derecha: Anna Astor, Usua Rio, Gaby Marcial

Anterior
Anterior

Asesoría de Imagen

Siguiente
Siguiente

Fotografía